Abrir una cuenta bancaria para negocios en España

cuenta-bancaria

Las cuentas de negocios requieren de una serie de requisitos y documentos, podrás encontrar información detallada en la web www.bank4pro.es. Cuando una persona inicia un negocio o decide poner en funcionamiento su nuevo emprendimiento la mejor opción es abrir una cuenta bancaria para su empresa. Este tipo de cuenta le permitirá tener un mayor control de los ingresos y egresos, siendo un factor fundamental para controlar gastos, pagar facturas y conocer la utilidad de las operaciones.

En este artículo se presentan todos los aspectos relevantes que deberás tomar en cuenta al momento de escoger por una cuenta de empresa.

Cómo elegir el banco apropiado para tu negocio

Muchas personas suelen preguntarse ¿cómo abrir una cuenta bancaria empresarial en España? El primer paso para abrir una cuenta bancaria de negocios es elegir el banco apropiado según tus necesidades. Debes considerar aspectos importantes como rentabilidad, solidez, beneficios y accesibilidad. Es decir, el banco elegido debe brindarte múltiples herramientas y beneficios para que tu negocio se mantenga estable, pueda crecer y además pueda realizar operaciones comerciales con total comodidad y seguridad.

  • Rentabilidad: un gran número de instituciones bancarias ofrecen intereses a las empresas que mantienen su dinero dentro de su organización financiera, siendo el lugar ideal para que tu dinero esté seguro y puede ser operado según tus necesidades comerciales.
  • Solidez: el banco elegido debe gozar de una trayectoria impecable, debe ser una de las instituciones más sólidas de España. En este país europeo existen más de una docena de bancos con dichas características.
  • Beneficios: la apertura de cuentas de negocio en España debe proveerte beneficios, ya que las instituciones bancarias españolas compiten entre sí ofreciendo beneficios como servicios gratuitos, o con comisiones bajas, para mantenimiento de cuenta, transferencias, pago de servicios… Debes elegir el banco que sea más ventajoso para tus operaciones comerciales.
  • Accesibilidad: la opción elegida para movilizar el dinero que genera tu empresa debe contar con múltiples canales de acceso y atención para clientes. En tal sentido, deberás valorar los bancos que posean oficinas físicas para atención directa como también aquellos que cuenten con diversos canales de atención en línea (app móvil, plataforma web, centro de atención telefónica y chats).

Requisitos para abrir cuentas bancarias para autónomos

  • Documento de creación formal de la empresa: las empresas al ser creadas formalmente obtienen un documento que las acreditan para operar legalmente. Estos documentos pueden ser un acta constitutiva(corporación), una escritura (compañía de responsabilidad limitada) o un certificado de autoridad (sociedad).
  • Documento de identificación de empleador: documento requerido para todas las empresas que estén obligadas al pago de impuestos federales. En caso de ser un negocio de profesional autónomo, se utilizará el número de seguridad social del propietario para el pago de impuestos.
  • Solicitud a la entidad bancaria: es una planilla o documento creado por el banco. Su formato es similar entre todas las instituciones bancarias, sin embargo, puede variar en algunos aspectos. En términos generales, siempre se solicitan los datos de todos los propietarios del negocio como también información relevante sobre el negocio en cuestión.
  • Tarjeta de firmas: es un documento donde todos socios o propietarios del negocio deben firmar. Estas firmas serán registradas digitalmente y serán utilizadas para la verificación de cheques y documentos firmados por los representantes de la empresa.
  • Documentos adicionales: de acuerdo con la entidad financiera donde desees abrir cuentas bancarias para autónomos, se podrán solicitar documentos especiales como licencias, certificados, solvencias y demás documentos importantes según la naturaleza de tu negocio.

Beneficios de abrir una cuenta bancaria para negocios

Las cuentas bancarias para autónomos están diseñadas para brindar beneficios que contribuyan al crecimiento y rendimiento de la empresa. Para los bancos es conveniente que sus clientes alcancen el éxito y mantengan grandes sumas de dinero en su institución. Por tal motivo, las cuentas para empresas proporcionan beneficios como los siguientes:

  • Mantenimiento y gestión gratuita de cuenta bancaria.
  • Intereses ventajosos sobre saldos diarios.
  • Posibilidad de realizar transferencias de dinero nacionales e internacionales con precios preferenciales.
  • Permite mantener ordenados los gastos y compromisos de pago.
  • Es ideal para justificar gastos y contar con un mayor control sobre los egresos de la empresa.
  • Proporciona herramientas y datos que facilitan la declaración y pago de impuestos.

Cómo cerrar una cuenta de negocios

Abrir una cuenta de negocios es muy importante para tu empresa, pero si en algún momento tu empresa cierra sus puertas será igual de importante cerrarla. El primer paso consiste en averiguar en la entidad bancaria si esta cuenta puede cerrarse, algunas cuentas suelen estar asociadas a pago de empleados y legalmente requieren de un tiempo prolongado de permanencia. En algunos casos, se debe pagar una cantidad de dinero para cerrarla como penalización por no cumplir el período de permanencia.

El segundo paso es verificar si existe algún recibo, domiciliación o pago pendiente, ya que si existe alguno esta cuenta no podrá cerrarse. Posteriormente deberá llenarse una planilla de solicitud de cierre de cuenta, la cual será consignada en la institución bancaria.

El siguiente paso consiste en extraer el capital de la cuenta, firmar la cancelación y entregar los documentos brindados por la entidad financiera, tales como: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheques… Por último, se deberá solicitar un certificado de cierre de cuenta.

Compras en España: encontrar todas las tiendas online
Profesiones de entrenador: ¿qué formación para convertirse en un entrenador profesional?